EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A APLICACIONES


EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A APLICACIONES

1. Dibuje un diagrama semejante al que se presentó en el ejemplo de las comunicaciones, que corresponda a la matriz:


a) Calcule: i) C 2 ii) C 3 iii) C + C 2 + C 3

b) Verifique en el gráfico Por ejemplo, hay una flecha de 2 a 3 y no la hay de 2 a 1) que C 2 si es la matriz de las comunicaciones utilizando exactamente un relevo y C 3 la de las comunicaciones con exactamente dos relevos. Distribuya los números 1,2,3,4 en un espacio tal que le permita trazar flechas entre aquellos que están comunicados directamente (tienen un 1 en la intersección fila, columna de A). Verifique además que C + C 2 + C 3 es la de las comunicaciones con a lo más dos relevos.

c) Encuentre matricialmente de cuántas maneras puede llegar la señal de la estación 4 a la estación 2 utilizando a lo más dos relevos. Dé la lista a partir del gráfico de todas las cadenas que cumplen tal función.

2. Suponga que cuatro personas tienen establecido un tráfico de influencias de acuerdo con la figura siguiente:


a) Escriba la matriz que muestra el número de maneras en las cuales una persona puede influenciar a otra utilizando a lo más un intermediario.

b) Ordene a las personas de acuerdo con el número total de canales de influencia que puede ejercer utilizando a lo más un intermediario.

3. Una fabrica de automóviles aconseja rotar las llantas después de cada 10.000 kmts., tal como se

Escriba un ensayo corto sobre cómo el álgebra de matrices puede ser utilizada para determinar la posición ocupada por una llanta al cabo de n rotaciones.

4. Teniendo en cuenta la matriz de transición presentada en el ejemplo teórico de ésta sección, conteste las siguientes preguntas:

a) Qué porcentaje de quienes pertenecían originalmente al partido 3, votarán de nuevo por el partido 3 en la segunda siguiente elección?.

b) Cuál partido retendrá mayor porcentaje de sus votantes originales en tal elección a partir del estado inicial?

c) Qué porcentaje de los votantes iniciales del partido 2, votará por el partido 3 en tal elección?.

5. Suponiendo que el flujo de votantes (matriz de transición) se mantuviese inalterable año por año, verifique que:

a) El 50% de los votantes iniciales del partido 1 votarán de nuevo por el partido 1 en la siguiente tercera elección.

b) Aproximadamente el 50% de los votantes iniciales del partido 2, votará por el partido 1 en la siguiente tercera elección.

6. Tres compañías A, B y C, introducen nuevas marcas de crema dental simultaneamente en el mercado. Inicialmente el mercado está repartido así: A posee el 40%, B el 20% y C el 40%.

Durante el primer año, la compañía A retiene el 85% de sus clientes, pierde el 5% con B y el 10% con la compañía C. La compañía B retiene el 75% y pierde el 15% con A y el 10% con C. La compañía C retiene el 90% y pierde el 5% con A y el 5% con B. Asuma que los hábitos de consumo no cambian. Como estará repartido el mercado en porcentajes al final del 1ro. y 2do. años?.

7) Asuma que las personas, de acuerdo con el trabajo que desempeñan y el grado de calificación, se dividen en profesionales, trabajadores calificados y trabajadores no calificados. Asuma que el 70% de los hijos de profesionales son profesionales, 20% trabajadores calificados y 10% no calificados. De modo similar suponga que el 60% de los hijos de trabajadores calificados son trabajadores calificados, 20% profesionales y 20% no calificados. Asuma además que 89% de los hijos de los trabajadores no calificados son trabajadores no calificados, 10% son calificados y 1% son profesionales. Asuma que la matriz de transición permanece constante. Muestre que las fracciones de los nietos de los trabajadores no calificados que son profesionales, calificados y no calificados son (aproximadamente) 0.04, 0.15, y 0.81 respectivamente.

8. Con ayuda de un computador compruebe que si las relaciones dadas en el problema 7 se conservan por más de 40 años, cada nueva generación estará discriminada (aproximadamente) así: profesionales 17.65%, trabajadores calificados 23.53% y trabajadores no calificados 58.82%.